Etapa Nacional



Lo mejor de lo mejor se presentaría en la Fencyt Eureka 2016, la máxima reunión de los investigadores del Perú, se daría lugar Perú tiene Conciencia 

El trabajo era más arduo porque solo expondríamos Alex y yo.
Otra vez entramos en un dilema que más agregaríamos, nos asignamos las siguientes tareas:
Aumentar un poco más de contenido a la exposición.
Perfeccionar la exposición, haciéndola más dinámica, divertida y llena de sorpresas.
Con nuestras tareas planteadas. Manos a la obra


Debatiendo una noche se nos ocurre porque además de plantear una problemática, también proponemos una alternativa de solución que vaya desde lo más simple que es el ámbito natural, hasta algo más complejo el desarrollo de una App o una aplicación para ayudar a reducir los niveles de ansiedad.

Con la idea ya clara dedicamos una parte de la exposición para estas importantes soluciones.
Una tarde recostado en mi cama me puse a pensar y si agregamos una cajita que muestre el principio de la respuesta galvánica de la piel desde el cerebro hasta la piel.
Volando en mi mente fui corriendo a encender mi laptop y buscar cajas desplegables o algo así, encontré como hacer cajas de pizza, de adorno de navidad pero de pronto, encontré una cajita sorpresa que se abría a más de 10 metros.

Además de contener el principio porque no llevaría todo el proyecto resumido y lo abriríamos a medida que explicaba el proyecto
Excelente había encontrado la pieza que nos faltaba para una buena exposición le conté la idea al maestro quien alegre felicito mi ingenio.
Alex era el encargado de realizar la cajita le pase el video y él se puso a trabajar.
Lo terminamos en 3 días, sin embargo el maestro se lo llevo a su casa para mejorarlo, retorno a nosotros terminada y se veía ahora perfecta.

La exposición tenía que ser mejorada practicábamos diario, pero no parecía ser suficiente y por si no fuera poco nos iban a dar cuatro días libres, que no eran alegría  para mí, mi plan era quedarme en la casa del profesor en Arequipa. Pero tenía compromisos que me ataban en Cusco.
El sábado que salía al descanso de 4 días, practicamos toda la mañana una y otra vez, sin embargo yo no me sentía satisfecho y le hice una promesa al maestro que puliría más mis habilidades en el corto descanso que tendríamos.

Regresando, hicimos una práctica con un público pequeño y mejore en cuanto a mi dominio de términos, me sabía bien el informe del proyecto argumentaba bien, cuando me hacían preguntas pero faltaba expresividad, movimiento de manos, fue un desafío porque yo soy muy frio en cuanto a mi comportamiento y actitud, pero el maestro me enseñaba no se rendía, me guiaba para expresarme.
Tras largas jornadas lo logramos al fin, ahora a alistarnos para ir a Lima.
Partimos muy temprano al aeropuerto de Arequipa, no queríamos perder el vuelo. Y sorpresa nos encontramos con toda la delegación Arequipa que partía a Lima


El viaje fue muy emocionante yo nunca había viajado en avión, un vehículo aéreo que se movía mucho me pareció una experiencia encantadora.
Cuando llegamos a Lima CONCYTEC tenía un local donde nos alojaríamos, el hotel Riviera, nos acomodamos preparándonos para la emocionante noche de inauguración de la FENCYT EUREKA 2016 Etapa Nacional. Fuimos en unos buses que nos brindó CONCYTEC, nos dirigíamos donde sería la inauguración y también donde tendría lugar la Feria de Ciencias.  

En la noche de inauguración fue muy esplendida la expresión del talento peruano, porque las presentaciones se veían muy elaboradas; todo el Perú estaba ahí los 24 departamentos, llenos de euforia entonando y expresando valerosos el nombre de su departamento.


Llegamos tarde al hotel, veníamos hambrientos fuimos directo al comedor, terminada la cena teníamos que prepararnos para el día siguiente, pero como el maestro Benjamín es precavido ya lo teníamos todo listo
Nos levantamos muy temprano, pero sorprendidos vimos que todos se movilizaban con sus cosas estaba muy lleno el hotel, unos subían otros bajaban, otros tristes, otros preocupados, pero nosotros siempre estábamos felices.

Luego de instalarnos en nuestro local;
Primer día de exposición, me sentía nervioso pero con lo que exponía me iba olvidando del inmenso público ahí presente, lo hacíamos bien pero no veíamos la presencia de ningún jurado.
¿Estarían encubiertos? Para saber cómo exponemos, como nos desenvolvemos con el público. El primer día de exposición prosiguió su curso normal y tranquilo sin novedades.



Al día siguiente luego del desayuno fuimos más tranquilos al centro de exposición para dar lo mejor de nosotros, pero la tranquilidad y serenidad no duro mucho porque…
Vino una señorita de aspecto simpático y nada serio, escucho nuestra exposición, fue que de repente llamo a un costado a Alex y le pregunto acerca del proyecto, yo estaba atendiendo al público y me fue difícil intervenir.
En efecto la señorita era un jurado, y había llegado en el momento en que estábamos desprevenidos.
Muy nervioso y frustrado le conté al maestro lo sucedido, quien con una mirada seria y amable me dijo.- “Es tu primera vez que participas no me digas que lo ibas a hacer todo perfecto, se gana experiencia hijo, para triunfar en el futuro si no como crees que yo soy como soy”
Me sentía aliviado pero pensativo de que pude hacer algo, dejar al público y ayudar a Alex, pero las situaciones suceden por algo.
Tercer día de exposición ya no habrían jurado y solo seria para el público la exposición, más tranquilos nos dimos una vuelta por el lugar porque no solo venia la Feria de Ciencias sino también, el desarrollo tecnológico de importantes universidades del país, nos tomamos unas cuantas fotos de recuerdo.





Exponíamos al público presente, dando lo último que nos quedaba, termino el día tranquilo pero tristes porque la feria se acaba y nosotros de vuelta al colegio.
Sin embargo nos alegraron la noche, porque fuimos al parque de las aguas, un lugar espectacular, lo gozamos a lo máximo.


Al día siguiente seria la clausura y anunciarían a los ganadores, ya en local cuando anunciaban me sentía muy nervioso con el maestro sentíamos un 4° lugar pero nada más, comenzaron por el tercero no éramos nosotros, luego nuestros compañeros de Arequipa nos dijeron que íbamos por el segundo y no fue así, en ese momento me llego un pensamiento tenía miedo de fracasar, y dijo el primero sorprendido sentía que era un sueño, éramos nosotros nerviosos fuimos al estrado a recoger nuestros premios me sentía feliz, el maestro más alegre que nunca, Alex con lágrimas en los ojos fue un giro inesperado.







0 comentarios:

Publicar un comentario